-------------------------------------------------------------------------------- Escuela Tecnica Nº27 "Hipolito Yrigoyen": RESEÑA HISTORICA

RESEÑA HISTORICA




NUESTRA HISTORIA

Corría la década del 40, la segunda guerra mundial y el deterioro de las relaciones comerciales impusieron la necesidad de industrializarse, y en ese contexto se decreta la creación de una Escuela Técnica de Oficios Industrias de la Alimentación.

La Dirección General de Enseñanza Técnica nombró para este emprendimiento al doctor Ernesto Longobardi y secundándolo a Edmundo Fierro como secretario interino.

En 1948 se adopta una casa taller en el barrio de Floresta ubicada en la calle Goya 351 y que hace de sede de la nueva escuela de oficios.

El esfuerzo de los primeros docentes y administrativos fue acompañado por la Asociación Cooperadora que se organizó en 1950 presidida por José Bergoglio, padre del actual Arzobispo de Buenos Aires y egresado de este establecimiento.

En 1952 la escuela adoptó la especialidad de “Industrias Químicas”, y se llamó Escuela Industrial Nº 12.

El crecimiento de la matrícula provocó que el edificio quedara chico, por ese motivo se adjudica el predio de la calle Baigorria entre Virgilio y Moliere, ubicado en una zona -desierta hasta entonces-, del barrio de Villa Real.

En el año 1964, el Consejo Nacional de Educación Técnica de reciente creación, apoyó la construcción de un nuevo edificio en dicho predio que dio origen al nuevo establecimiento que se llamó “Hipólito Yrigoyen”, y desde 1965 se identificó como E.N.E.T Nº 27 ( ahora E.T.Nº 27 ).

Después de 25 años de nacido el proyecto de la mano del doctor Longobardi, en 1974 se inaugura el nuevo edificio y que actualmente nos cobija.

Hoy después de más de 60 años de iniciado el sueño de Longobardi y Fierro los docentes de la E.T 27 continuamos con los sueños, la vocación, y la perseverancia de aquellos que creyeron que la educación, el conocimiento, la tolerancia, la visión compartida, conforman el camino hacia la libertad.